miércoles

SATURNO V

Hangar del Cohete Saturno V
Si existe un lugar para dejar la incredulidad frente a lo que el ser humano es capaz de lograr es El Centro Espacial de Houston, lugar sin precedentes para maravillarse con el pasado, el presente y el futuro de la Ciencia y la Tecnología. En el Hangar principal está el cohete Saturno V, un tipo de cohete llamado Vehículo de levantamiento pesado. Era el cohete más poderoso que jamás haya volado con éxito. El Saturno V fue utilizado en el programa Apolo en los años 60 y 70, también se utilizó para lanzar la estación espacial Skylab.
Placa a la entrada del centro espacial Johnson


Vista del último transbordador espacial

Sus dimensiones

El cohete Saturno V tenía 111 metros (363 pies) de altura, aproximadamente la altura de un edificio de 36 pisos de altura, y 18 metros (60 pies) más alto que la Estatua de la Libertad. Completamente alimentado para el despegue, el Saturno V pesaba 2,8 millones de kilogramos (6,2 millones de libras), el peso de alrededor de 400 elefantes. El cohete generó 34.5 millones de newtons (7.6 millones de libras) de empuje en el lanzamiento, creando más potencia que 85 represas Hoover. Un automóvil que alcanza 48 kilómetros (30 millas) por galón podría conducir alrededor del mundo unas 800 veces con la cantidad de combustible que el Saturno V usó para una misión de aterrizaje lunar. Podría lanzar aproximadamente 118,000 kilogramos (130 toneladas) en la órbita de la Tierra. Eso equivale a tanto peso como 10 autobuses escolares. El Saturno V podría lanzar aproximadamente 43.500 kilogramos (50 toneladas) a la luna. Eso es casi lo mismo que cuatro autobuses.

Cohete Saturno V
En la actualidad se conservan tres cohetes para su visita, todos dispuestos horizontalmente, uno de ellos es que muestro acá, ubicado en En el centro espacial Lyndon B. Johnson, en Houston y es el único que podría ser utilizado para un lanzamiento real.

Existe una leyenda urbana que los planos del Saturno V fueron destruidos o se han perdido, pero la realidad es que aún existen en formato microfilm.

La Nave Apolo,

Motores de Propulsión
Es importante recalcar que el vehículo encargado de transportar a los tres astronautas hasta la órbita de la Luna, mantenerlos allí y hacerlos regresar a la Tierra mediante el amerizaje controlado se refiere a la La cápsula Apolo la cual tenía forma de cono, e iba en la parte superior del cohete, tenía con una altura de 3,18 m y un diámetro en la base de 3,90 m y su peso, incluyendo a los tres astronautas, era de 5534 kilogramos y un espacio habitable de 5,90 metros cúbicos. Un vistazo a fotografías de todas las misiones AQUÍ,


Cápsula Apolo
Además existe una cantidad de literatura donde se pone en duda el éxito del viaje a la Luna, incluso hay quienes creen que esto jamás sucedió, pero este no es más que el resultado de miles de años de la acumulación de conocimientos, desde la primitiva observación de las estrellas hechas por civilizaciones antiguas hasta la aplicación de más poderosas leyes de la física. Hay hechos sorprendentes en la historia de la humanidad y definitivamente este es único.


Como lectura recomendada sobre los inicios de los diseño aeroespacial es interesante el trabajo del Peruano Pedro Paulet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya puedes opinar sobre esta publicación