sábado

Catedral Metropolitana de México.

Esta obra majestuosa comenzó a construirse en el año de 1573, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, es la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano y uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.
Entrada principal de la Catedral.
La historia de la Catedral Metropolitana es también la historia del México Virreinal y una narración en piedra de sus diferentes estilos arquitectónicos.

Fue construida a lo largo de tres siglos, en ella podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que se entrelazan de manera armoniosa y majestuosa para forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.


Fachada principal del sagrario metropolitano a la izq.
 En los años 1968, 1969, 1975-1976 y 1991-1998 por diversas razones de estudio o intervención arquitectónica llevaron a los especialistas a escava bajo los cimientos del recinto y de estos trabajos se descubrieron elementos del pasado de México desconocidos para mucha gente.

Resultado de imagen para los vestigios de las construcciones precolombinas en el atrio de la la catedral metropolitanna de mexico
Vista al fondo de la excavación y cubierta por cristales.


Ahora bien al interior de la catedral se encuentran las capillas, un total de catorce, siendo la más antigua del templo, la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada que fue techada entre los años 1624 y 1627, y la más moderna la Capilla de los Ángeles finalizada en 1713.



E Igual de majestuosos son los altares, donde llama mucho la atención el altar del perdón y donde de se encuentra la imagen de Jesucristo crucificado realizada en pasta de caña de maíz, llamado también por los mexicanos el Señor del Veneno, allí los condenados por la Inquisición eran llevados para pedir perdón antes de su ejecución.

Altar del perdón.

Estos son algunos datos curiosos tomados al interior de la catedral.
 La Catedral en cifras.









Finalmente igual de imponentes son los órganos de la iglesia, son dos y fueron construidos en entre 1734 y 1736. 
El Español
Sus nombres son el ‘Del Evangelio’ y el ‘De la Epístola’ o ‘Español’.


Si tienes suerte al ingresar podrás escuchar su música, pues se programan conciertos  de coros y música religiosa continuamente

Los dos órganos suman más de 6 mil flautas metálicas de una aleación de plomo y estaño; tiene flautas abiertas, semiabiertas y cerradas, mejor dicho los fenómenos de la física de los tubos sonoros en todo su esplendor.

La caja en donde se encuentran está hecha de cedro, se ve de diferentes tonos porque en enero de 1967 ocurrió un incendio en el ‘altar del perdón’, que se extendió a los órganos.

Definitivamente al interior de la catedral lo que se requiere es tiempo pues este lugar más que un centro religioso esta lleno de historias y reliquias que cuentan los cambios de una ciudad golpeada por los desastres naturales a través del tiempo, incendios y terremotos entre otros, pero aun así se mantiene su construcción no intacta pero si lo suficientemente fuerte para seguir atestiguando en medio de la plaza de la constitución porque que es una de las reliquias históricas más imponentes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya puedes opinar sobre esta publicación